domingo, 1 de enero de 2012

Buenos propósitos de año nuevo 2012

"Año nuevo, vida nueva" dice el refrán español.

2012 comienza y hay que preparar la lista de buenos propósitos para el año nuevo.

Todos nos lo planteamos alguna vez. "Este año voy a dejar de fumar, me voy a proponer adelgazar, ir más al gimnasio, dedicar más tiempo a la familia y amigos, pagar todas mis deudas, superarme en el trabajo, leer más, recomenzar ese proyecto que dejé a medias, terminar los asuntos que tengo pendientes...".


Hoy, el primer día del año 2012, os propongo un método para hacer la  lista  de buenos propósitos personales e ir consiguiendo que nuestros objetivos se hagan realidad a lo largo del año. 

Paso 1
¡Ponle entusiasmo y alegría a tu vida! La felicidad y la actitud positiva es una elección que todos podemos hacer en cualquier momento, pero hay que tomar la decisión y "echarle ganas".

Toma la responsabilidad sobre tu vida y tus actos y deja de culpabilizar a los demás por las cosas que te ocurren.



Quítate las barreras que tú mismo te impones  y olvida los "no puedo" y los "no soy capaz" y ten confianza en ti mismo/a.

Vas a preparar tu lista de propósitos, de los objetivos que de verdad te importan. Una actitud positiva y apasionada es importante.


Paso 2   
Escribe tus propósitos reales para este año del 1 al 10 por orden de importancia. Dedícale tu tiempo a pensarlo bien.








Paso 3
Haz una lluvia de ideas sobre cada propósito:

Ponle detalles, todo lo que se te vaya ocurriendo, y ve anotándolos en cada objetivo. En este paso no importa el orden ni la prioridad: estás aportando ideas para conseguir cada uno de tus objetivos.

Más adelante las pondrás en orden, cuando te centres en cada uno de ellos, pero ahora aporta toda tu creatividad a cada uno de tus propósitos. Y no te obsesiones con el perfeccionismo, el año acaba de empezar y ya iremos andando el camino.   

Algunas ideas:  
-Fechas y plazos
-Recursos con los que cuentas para conseguir cada objetivo.
-Personas que te pueden ayudar a conseguir cada propósito.
-Cosas que te motivan para conseguirlo.
-Lugares a los que acudir.
-Actividades o tareas que harás para conseguirlo.

-Escribe las visualizaciones que vayas creando, para que no se te olviden. Por ejemplo, si tu objetivo es dejar de fumar, escribe cómo te ves cuando ya no fumes: "Me veo más sano y fuerte, me veo pasándolo bien con los amigos y riendo sin fumar, me veo haciendo deporte y sintiéndome más vivo y feliz".

-Escribe las afirmaciones propias que se te vayan ocurriendo.
Ejemplo: El tabaco sobra en mi vida, el tabaco me mata, la vida es mucho mejor sin tabaco... 


Paso 4
El primer mes del año será tu laboratorio de creación de propósitos. Cada semana céntrate en uno o dos de ellos y ve planificando y poniendo en orden la lluvia de ideas que hiciste sobre cada uno. Establece las prioridades, ten clara tu motivación, establece pequeñas metas a conseguir (no todo se puede conseguir de una vez).  

Tus objetivos merecen dedicarles tu tiempo y tu especial atención. 


Paso 5
Decisión y acción. Tu voluntad es la clave para conseguir tus objetivos. ¡Adelante! ¡Entra en acción! Celebra cada pequeño logro como una meta conseguida que te llevará a tu objetivo final. Ten paciencia, no te obsesiones con hacer todo perfecto, pero sí ten constancia en tus acciones. Si tienes claras y siempre presentes tus metas, aparecerán a tu alrededor muchas oportunidades y ocasiones que antes ni siquiera habías notado. Relájate, no estés en tensión. No se puede lograr ya mismo lo que necesita su tiempo para madurar y dar su fruto.

¡Paso a paso lo conseguiremos!     

3 comentarios:

  1. Te recomiendo que para el paso tres "lluvia de ideas" hagas una búsqueda en YouTube de "Las Cinco Dimensiones Humanas" y veas el video (dura siete minutos).

    El video explica una herramienta que te permite hacer un diagnóstico rápido y certero de tu situación en cualquier momento y te facilita establecer objetivos y planes de acción concretos, medibles, realistas y sobre todo, que están 100% alineados a tus prioridades, así como a tus verdaderos gustos y preferencias.

    Si vas al sitio que se menciona en el video podrás descargar una hoja que te guiará para que hagas un ejercicio que te llevará a conocerte mejor a ti mismo, a adquirir mayor claridad mental y a encontrar la motivación para perseverar y materializar todos esos cambios que deseas, pero aun no consigues.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio por tu aportación y por presentarnos tu blog Bienestar Intefral en Corazón Futuro. El video es realmente interesante y también lo recomiendo a todos los lectores para realizar el listado de prioridades y mejorar nuestro estilo de vida. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí os dejo un enlace para apoyar la lista de buenos propósitos. Me ha parecido muy interesante porque está escrito por un experto en coaching. Antonio Pablo nos dice que "si uno no ha conseguido sus objetivos es porque muy probablemente el subconsciente tiene un objetivo contradictorio y no se ha conseguido una armonización y una comunicación efectiva entre el consciente y el subconsciente." Interesantes conclusiones: http://www.projectcoaching.es/las-claves-secretas-que-te-ayudaran-a-alcanzar-tus-metas/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión y tu aportación dan vida a mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...