martes, 18 de diciembre de 2012

Menos es más

Ando últimamente un tanto obsesionada con el significado de esta breve frase: "Menos es más". He encontrado algunas explicaciones en la filosofía Zen y en otras corrientes espiritualistas pero, hoy en día, el menos es más, se aplica en todos los ámbitos: en el área empresarial, en las relaciones personales, en canciones, en arquitectura y decoración...   

 
 
Aún no tengo muy claro el significado profundo de esta expresión, pero hay un cuento que me gusta mucho y que creo que refleja muy bien esta forma de enfocar la vida.

 
 
Lo dedico con todo mi cariño a todos los lectores de Corazón Futuro, en esta ocasión, especialmente a los lectores de Méjico, deseándoos a todos unas felices fiestas navideñas.

 
 
En cierta ocasión, paseaba un alto ejecutivo norteamericano por las playas de Cihuatlán, disfrutando de unos breves días de descanso, cuando vio llegar con su barca a la orilla a un pescador mejicano del lugar.


Eran las dos del medio día y el lugareño estaba amarrando su barca llena de pescado. El ejecutivo se le acercó.
 
- Perdone, le he visto llegar con la barca llena de pescado pero, ¿no es muy temprano para volver de faenar?
 
- ¿Temprano? ¿Por qué lo dice? Yo ya he terminado mi jornada de trabajo por hoy y he pescado lo que necesito. 
 
- ¿Ya ha terminado hoy de trabajar? ¿A las dos de la tarde? ¿Cómo es eso posible?
 
 

- Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las 9, desayuno con mi mujer y mis dos hijos, luego les acompaño al colegio. Sobre las 10 me subo a mi barca y salgo a pescar durante toda la mañana hasta las 2 del medio día.



Con lo que pesco en esas horas, obtengo lo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin grandes holguras, pero felizmente. Luego vuelvo a casa, comemos tranquilamente, hacemos la siesta, recojo a los niños del colegio, me reuno con mis amigos para charlar, reír, cantar y tocar la guitarra, salgo a pasear con mi mujer y mis hijos, volvemos a casa, cenamos y a dormir.
 
- Verá, si me lo permite, le diré que está usted cometiendo un grave error en la gestión de su negocio, pues está desperdiciando la mitad de la jornada de cada día en actividades improductivas que no le reportan ningún beneficio. Podría sacar mucho más rendimiento de su barca si trabajara más horas, por ejemplo, de ocho de la mañana a diez de la noche.
 
- Y eso, ¿para qué?
 
 
- ¿Cómo que para qué? Por lo menos obtendría el triple de pescado y un rendimiento marginal creciente a largo plazo que le permitiría, en menos de un año, comprar otra barca.
 
- ¿Otra barca? ¿Y para qué quiero otra barca?
 
 


- ¿No lo ve? ¿No se da cuenta que con la suma de dos barcas, pescando 12 horas diarias, en dos años podría comprar otras dos barcas y ganar mucho más dinero?

- Pero, todo eso, ¿para qué?

- ¡Hombre! ¿Pero está ciego o qué? Si va reinvirtiendo los beneficios a ese ritmo, en 10 años tendría una flota de 20 barcas, con sus empleados, e incluso podría comprar un gran barco pesquero con congeladora...



El pescador mejicano volvió a responder riendo...

- ¿Y para qué quiero yo todo eso?



- ¡Cómo se nota que usted no tiene visión de negocio ni de futuro! ¿No se da cuenta? Con todos esos barcos tendría suficiente patrimonio y tranquilidad económica como para levantarse tranquilamente por la mañana, a eso de las 9, desayunar con su mujer y sus hijos, salir a pescar unas horitas por placer, para entretenerse,  comer junto con su familia, hacer la siesta...

- ¡Aaaaaah!... ¿Y eso no es todo lo que yo tengo ahora? 



Custom Glitter Text

15 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! y en este caso, diría..."Más es dónde está el menos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Gracias x tu visita y comentario.
      Yo todavía no le he encontrado el significado auténtico a la afirmación "menos es más", pero esta historia me encanta y creo que tiene mucho que ver con ella.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Jajaja que bueno!!
    Si esque este mundo occidental es una auténtica payasada.
    Por cierto, el hombre de Cihuatlán es casi norteamericano también, como su interlocutor canadiense o estadounidense, no sé.
    Me imagino que por su inocencia es estadounidense.

    Gemitax siempre sorprendiendo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leolux! Dichosos los ojos que te leen! ¿Qué tal todo? ¿Y cómo sabes tú esas cosas de Cihuatlán? ¿Conoces aquéllo?

      Sí, esta rueda del consumismo y capitalismo occidental en la que estamos metidos nos lleva a desgastar nuestras vidas en las cosas productivas y que dan dinero.¿Y lo demás qué?

      Muchas gracias x tu visita y comentario.
      ¡Un abrazo Leolux y felices fiestas de Navidad!

      Eliminar
  3. Felices fiestas Gemitax!
    No, por desgracia no conozco esa tierra, aunque es uno de mis sueños pendientes desde que vi "El otro México" del gran Jiménez del Oso.
    Algún día será en que este planeta no tenga fronteras...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, déjame recomendarte este video en el que habla Carl Sagan con música de Vangelis (ahí es ná):
    http://www.youtube.com/watch?v=qSa4taWDKA0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el video. Una verdadera lección de humildad cósmica. Muchas gracias x tu recomendación Leolux. Como siempre, muy acertada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la historia, una incomparable moraleja.
    Para mí la sentencia "menos es más" es aplicable a muchas cosas pero yo (quizá por verme inmersa en una sociedad consumista)hago un paralelismo con la siguiente frase "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita".
    Todos vivimos con la certeza de necesitar muchas cosas para ser felices y nos pasamos los días luchando por obtenerlas.Cuando las conseguimos nos obsesionamos con otras de mayor valor... y así en sucesión infinita. Nuestra mente se nubla con anhelos fútiles y olvidamos lo realmente importante, lo único que nos hace felices y que nada tiene que ver con cosas materiales.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fler! Me alegra que te haya gustado el cuento.
      Como siempre tu aportación es una joya. Ya he incorporado dos de tus frases a "Frases que tú me mandas", para que no se me olviden. Muchas gracias Fler... Y Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por incorporar mis frases a la sección ¡es un honor!
      ¡¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Caro Giancarlo! Io anche vi auguro un Buon Natale e il nuovo anno 2013 ci conduca tutti tanta felicità e prosperità. Abbraccio!

    ResponderEliminar
  7. hola Gemitax,

    te deseo con mucho carino y un fuerte abrazo^^

    。☆ ° ˜ ..˚ ˜ 。° •˚ • 。
    °☆ ˚
    。 • ˚ 。° ˜ 。☆ ˚ ° 。˜ °
    。˚
    ˚。˜ * ★ MERRY ★ * 。☆
    ˜☆ *。CHRISTMAS 。* 。
    * ˚.。AND A HAPPY ˚ *..° ☆
    ˜ ˚ ★ NEW YEAR ★•。°
    ☆* ˚. ˚ ˜ * * 。˚。° ˜ ˚*° ˜ *
    ˜
    。° ˜ 。☆˚˜ ˚。˜ •˚
    •。°☆ ˚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebecca, muchas gracias x enviarme tus buenos deseos para estas fiestas navideñas. Yo también te deseo lo mejor, y un nuevo año 2013 lleno de alegrías, prosperidad y muchos buenos momentos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★
    ..TE DESEO UN FELIZ AÑO.
    ⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★
    ▄████▄░▄███▄░░▄██░▄████▄
    ▀▀░▄██░██░██░████░▀▀░▄█▀
    ░▄██▀░░██░██░░░██░▄▄░▀██
    ██████░▀███▀░░░██░▀████▀
    ⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★
    .........MaRiBeL........
    ⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maribel, muchas gracias! Yo también deseo que el nuevo año 2013 te traiga mucha felicidad, prosperidad, y todo aquello que más desees. Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.