viernes, 25 de noviembre de 2011

¿De qué sirven las palabras...?

Ya sabéis cómo me gustan los pensadores y poetas orientales (Tagore, Confucio, Gandhi...). Pronto volveremos al mundo alborotado de Occidente, más adelante, pero hoy regresamos de nuevo a la India.

Kabir, poeta, pensador y considerado hombre santo por hindúes y por musulmanes,  nos transmite en sus poesías unas preciosas metáforas llenas de sentimiento y misticismo.

Kabir sería el equivalente en nuestra cultura a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa de Jesús, grandes místicos, cuyas poesías desprenden fuego de amor, un amor apasionado y arrebatado que les lleva al éxtasis, pero cuyo objeto no es una persona física concreta, sino Dios.



Su frase más conocida y que me encanta, sobre todo, porque me siento identificada personalmente con ella:           

¿De qué sirven las palabras
cuando el amor ha embriagado el corazón?

Me parece tan bonita que, sólo por esta frase, merece la pena dedicarle un post a Kabir. Os dejo algunas más de sus palabras.  

El amor difiere mucho de la letra,
y el que con toda sinceridad lo busca, lo encuentra.

Estos sentimientos no pueden expresarse con palabras de la boca, como tampoco pueden escribirse en el papel.


Un gozo frenético abrasa mi corazón
y descubre todos los misterios
ocultos en mi alma.
Estoy sumergido en una inmensa felicidad
que supera toda alegría y todo dolor.


Me río cuando oigo decir que el pez tiene sed en el agua.

No alcanzas a ver que lo real está en tu hogar
y andas errante de bosque en bosque. ¡En ti está la Verdad! 

Donde quiera que vayas, a Benarés o a Mathura,
si no encuentras tu alma,
el mundo no tendrá realidad para ti.

Alcancé lo inaccesible,
y en mi corazón tornasolan los colores del amor.

Quien bebe de ese néctar cae en el delirio.

---------------------------------------------------

¿Y cómo vamos a irnos de la India sin dar un paseo por Bollywood? Hoy os dejo otro video de Aishwarya Rai.             

Nimbooda, nimbooda, que no tengo ni idea de lo que lo que significa, pero suena muy bien. En google algunos lo traducen al inglés como "My dear" y otros como "Lemon". Si alguien sabe hindi y nos lo puede aclarar, se agradece.

Que lo disfrutéis.

14 comentarios:

  1. Te voy a contar una anécdota que viene al caso.
    Resulta que entre las muchas y maravillosas personas que he conocido desde que estoy en el mundo blogger, hay una que conocí hace poco. Es una chica de Filipinas. Cuando visita mi blog normalmente pone cosas como "que el Señor esté contigo" "que el Señor te proteja", etc. Pues verás, el otro día me dijo que una persona a quien no conocía entró en su blog y la amenazó con bicotearla la publicidad de google si no ponía el link de él en su blog, y como ella no lo puso, entre otras cosas porque no sabe (es novata), él comenzó a clockear seguidamente su publi hasta que google la bloqueó. Al saber la noticia yo entré en el blog de este individuo y vi los mensajes que esta chica le había puesto:
    "Porque hiciste spam en mi ads? yo no te he hecho nada malo. ¿Qué le dirás al Señor cuando vuelva y te pregunte?"
    Tengo que decir que no es una chica jovencita, y me pareció tan inocente y tan tierno que alguien se defendiera de esa manera. Pensé que aquí en la vieja Europa donde el escepticismo es nuestra bandera, hubiesemos descargado nuestra ira y hubiesemos dicho del mal que se tenía que morir. Y a pesar de no ser creyente me di cuenta de que la fe y la religión en ocasiones nos puede enseñar cosas y actitudes ante la vida.
    Y por muy sobreestimados que nos tengamos los europeos como padres de la civilización occidental a la que la mayoría de países del mundo desearían pertenecer, tenemos mucho y mucho que aprender de otras culturas a priori más modestas pero con unos valores mucho más grandes.
    Vaya rollo he metido aqui, si casi parece una entrada más... ufff que agusto me he quedado.
    Gracias de nuevo por tu comentario y decirte que me dejaste ojiplático a la par que boquiabierto con tu exposición de Hayao Miyazaki, a la mayoría de personas cuando hablo de él es como si les hablara en "japonés"... vamos, que si se lo cuento a un ciego le crecen las gafas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS

    bicotearla = boicotearla
    clockear = clickear

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Leolux! Me he quedado alucinada con lo que le han hecho a tu amiga filipina. Vaya tela. Es que hay personas que las tenían que bannear del planeta.

    Estoy de acuerdo contigo en que los occidentales tenemos mucho que aprender de las culturas de Oriente, muchos valores y actitudes ante la vida que aquí, o se nos han olvidado, o no llegamos a captar con el materialismo y el capitalismo que nos ciega.

    Que me encanta que escribas tantas cosas, tú aquí como si estuvieras en tu blog, jejeje, tan divinamente.

    Pues conocí las películas de Hayao Miyazaki hace ya tiempo a través de mi mejor amiga, que es fan de este director y me encantaron. Todavía me queda alguna por ver y estoy en ello. A raíz de conocer a Hayao he visto otras de otro director que también trabaja con el Studio Ghibli (que es como el Disney de Japón)que también me gusta mucho: Isao Takahata. Tiene una peli de alucine: La tumba de las luciérnagas. Sigue una línea de animación similar a la de Hayao, pero el tema de esta peli es mucho más real y cruel. Terminé llorando. Te la recomiendo.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Gemitax!
    La tumba de las luciérnagas es imprescindible... y cruda como ella sola... angustiado me quedé con lo que le pasa a la hermanita y los caramelos... ¡que buena es! a ver si me acuerdo de alguna más y te la recomiendo...
    Por cierto para mi la mejor de Hayao es Nausicaa del valle del viento.. y la última "Ponyo en el acantilado" es preciosa...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora me he acordado de un par de ellas que también son muy aconsejables.
    "Tekkonkinkreet" supervivencia de niños callejeros.
    "Tokio Godfathers" avatares de unos sin techo.

    ResponderEliminar
  6. Los dibujos de Ponyo son increíbles de bonitos. El pececito, y cuando se convierte en niña. Y cuando se inunda todo. Y el final. Bueno, genial. Y la de Nausicaa voy a verla, que la tengo pendiente. Muchas gracias por recomendarme más pelis. Voy a ver si consigo descargarlas antes de que nos apliquen la Ley Sinde a rajatabla.

    ¡Saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bryan! Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un placer recibirte en el club de corazones. Me encanta tu blog, tus pensamientos y cómo escribes. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  8. ¡ preciosas frases cuajadas de verdades! me gusto tanto esta .
    si no encuentras tu alma,
    el mundo no tendrá realidad para ti.
    mira por donde creo que tu blog me servirá mucho para mis faltas que tengo muchas a ver a ver si las mejoro jijiji un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Hadama! Bienvenida también al club de corazones. Me alegro que te haya gustado la frase y que el blog sea útil para tus cosas personales. Un cordial saludo y gracias por invitarme a tu blog Alas en mi mente. Me encanta tu sitio, los temas de ángeles y diablos, hadas. Tú debes ser un hada muy especial. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. También me gusta mucho Kabir, sus escritos son sencillos pero profundos al mismo tiempo, solo él logra eso.
    Sobre la canción, ni idea que significa "Nimbooda" pero ¡que bien suena!.

    Gracias por visitar mi blog, la historia es literaria y una vez mas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  11. Zeida, muchas gracias a ti también por tu visita a Corazón futuro. Gracias por aclarar mi duda. Me imaginaba que sería literaria, pero gracias por confirmármelo. ¡Es un alivio!

    Seguiré de cerca tus memorias de una asesina.
    Me encanta el tema de la banda sonora de Origen con el que has ambientado tu historia.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  12. Really! Thank you. Which i thought to publish inside my online site the like. Does one partake of one's article to be able to my own blog?

    ResponderEliminar
  13. Hi anonimous! For me It's ok.
    Thank you for your visit and comment!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Tu opinión da vida a mi blog.